El arte libera, decía el gran poeta simbolista francés Charles Baudelaire. Comencé a dibujar en serio en 1962, en la Clínica de Reposo de Prangins, en el cantón de Vaud, Suisse. Bajo la figura de Gotama Buddha, sobre el dintel de la chimenea en el salón de recreo, decidí dejar de lado el mundo blanco y negro, alfabético y muy concreto, lineal y racional de la ortografía, la gramática, las palabras y las ideas para zumbarme en el mundo abstracto, invisible, nebuloso, lírico, imaginario, fantástico y liberador del colorido arte pictórico. Nunca fui muy bueno retratando fielmente a las personas y la Naturaleza. En el colegio me costaba muchísimo copiar perfecta y académicamente lo que tenía por delante. Siempre me quebraban en dibujo. Era incorregible. Así que me dejé de tonterías y a los 19 años, además de hacer manualidades en la celda que ocupaba, me puse a dibujar y, claro, era un artista más bien naif o ingenuo y primitivo que debía aprender a usar las plumas, los carbones, los pasteles, las brochas, los creyones, los marcadores, los tubos de pintura, y cuanto material me atraía y llamaba la atención (óleo, gouache, acuarela, arena, tierra, pega, papel, etc) para poder expresarme a cabalidad, como lo sentía mi espíritu indio y afrikano. Pintar, poder expresarme con colores, texturas, formas e ideas voladas, imaginativas e imaginarias es para mí un gran gozo, un placer, una catarsis, un vehículo idóneo para alguien como yo que usa tanto su mente y no para de pensar e inventar. Para un intelectual trabajar con el cerebro derecho ayuda ciertamente a equilibrarlo e incluso vuelve más sutil y agudo el canal creativo, óptico, auditivo y místico-trascendental. Es como la poesía que dice en un triz, de un modo relampagueante y ágil, lo que tomos y enciclopedias enteras tardan en exponer, explicar y transmitir. Recomiendo a los enfermos mentales y a los trastornados y atormentados en general pintar, colorear, usar el arte en cualquiera de sus expresiones, para encontrar paz y alegría en su corazón y reanimarse ante las vicisitudes y desafíos que todos y todas tenemos que encarar en un momento dado. El arte libera el espíritu y el alma, escribió el esotérico Charles Baudelaire, amigo de muchos artistas franceses (en Francia se ha dado el grato fenómeno que muchos gobernantes han apoyado a artistas y creativos en general y eso ha hecho que en ese país tan extraordinario hayan surgido tantos genios, tantos museos, tantos monumentos, tantas obras maravillosas a lo largo de centurias y épocas y se considere a París la ciudad más hermosa y culta del planeta).
Reproduzco acá algunas pinturas, collages e invenciones mías finalmente digitalizadas, aunque muchas de ellas trabajadas previamente a mano con marcadores y creyones a color, pasadas a mi hermana computadora Apple (por supuesto) y trabajadas en Photoshop, FreeHand, etc. Igualmente, reproduciré paulatinamente en este blog algunos dibujos, collages, borradores, esbozos, en materia de arquitectura, decoración, urbanismo y paisajismo, así como de cosmología, hermetismo, astrología, etc, hechos a mediados de los '60 en París, México D.F. y Caracas que figuran mayormente en los manuscritos de L'Arquitektónika Eterna y Éxtasis que no han sido digitalizados todavía por falta de tiempo y churupos. Si no hubiera sido escritor, artista, astrólogo, editor, comunicador, conferencista, profesor, etc, un seguidor del Quinto Camino, hubiera sido arquitecto, arqueólogo, ya que el diseño y el pasado, sobre todo el muy remoto y fantástico, me atraen muchísimo. Por ejemplo, en mis pasaportes he colocado como profesión "Arqueólogo" y algo más que ya olvidé. Saturno-Luna-Mercurio-Urano en X pesan.
Akhenâten: ¿Originó un Faraón el Monoteísmo? Versión del Autor. Caracas. 2001.
AKKA 3. La Sagrada Llama Intersidérea. Original del Autor. Caracas. 2002.
El Vuelo No. 1 del Águila del Sol. Original del Autor. Caracas. 1962-1972-2004.
El Vuelo No. 3 del Águila del Sol. Original del Autor. Caracas. 1972-1990-2003.
El Vuelo No. 5 del Águila del Sol. Original del Autor. Caracas. 1972-1990-2003.
El Águila Solar de la Esvástika 2. Collage original del Autor. Caracas. 1972-2003-2008.
Krotón 1. Original del Autor. Caracas. 2005.
El Khristos-Âten 44A. Original del Autor. Madrid. 1994-1995.
El Khristos-Âten 10. Original del Autor. Caracas. 1994-2002.
El Khristos-Âten 1B. Original del Autor. Caracas. 1994-2002.
Avatâra-Hermano Mayor 5. Original del Autor. Caracas. 1989-2002.
Estrella Radiante 2. Original del Autor. Caracas. 2001.
Guardianes cruzando el umbral. Transmigración del Autor. Caracas. 2008.
Edificio. Obra del Autor. México D.F. 1966.
Recinto Mágiko (Anfiteatro). Obra del Autor. México D.F. 1966.
Apokalipsis. Original del Autor. París. 1964.
Paul Gauguin en la Villa Duthy. Collage del Autor. París. 1964.
jueves, 20 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario